¿Quiénes Somos?
La Asociación Nacional de Educadores, es una organización magisterial, fundada en 1942, que agrupa a la mayoría de los educadores que trabajan para el Ministerio de Educación Pública. 

Se constituye para dar respaldo, apoyo, estabilidad laboral y económica a los afiliados y se convierte en el mejor interlocutor ante las autoridades de gobierno para reclamar, asegurar y reivindicar permanentemente sus derechos. 
  • Misión
    La ANDE es la organización democrática líder del sector social que lucha por la defensa de los derechos y el bienestar integral de las personas asociadas, de la sociedad en general y el mejoramiento de la educación costarricense en el ámbito mundial. 
  • Visión
    Organización magisterial competitiva en la defensa y en la dignificación de los y las profesionales en educación, que contribuye al desarrollo integral del país, con servicios de excelencia, con efectividad operacional y con personal capacitado. 
  • Valores
    • Servicio: Disposición para ayudar en aquellas gestiones que requieran de nuestra genuina colaboración. 

    • Solidaridad: Apoyo desinteresado a la sociedad en condición de necesidad, para la satisfacción del bien común e individual. 

    • Respeto: Reconocimiento y aceptación de los derechos, de las posiciones, de las ideas y de las decisiones de las personas y de los grupos. 

    • Responsabilidad: Cumplimiento con los fines de la organización en las necesidades de las personas asociadas. 

    • Honestidad: Transparencia en el actuar, de acuerdo con los principios y fines de la organización y de los intereses de las personas asociadas.
  • Fines
    Los fines de la ANDE están señalados en su Ley Constitutiva y en su Estatuto y en la consecución de ellos trabaja el movimiento andino a lo largo de su historia pasada, presente y futura.
     
    Son los siguientes:

    1. Luchar por el mejoramiento económico, social y cultural de sus asociados. 
    2. Promover el espíritu de cooperación entre los educadores. 
    3. Promover el progreso educativo de la Nación.
    4. Garantizar la dignidad profesional y humana del educador.
    5. Crear lazos de unión con los educadores de los países democráticos. 
    6. Fortalecer el espíritu gremial de los educadores. 
  • Historia
    La Asociación nace en los años 30, en medio de una situación socio-política de Costa Rica, muy convulsa, agitada y de movimientos de protesta que trajo persecuciones, rencillas y rencores que llegaron también al sector de los educadores. Un calvario de angustias, de sinsabores y de dolor constituyó el largo camino que se recorrió para conformarla. 

    Entre tales hechos, cabe destacar el golpe al Cuartel Bellavista, llamado el “Bellavistazo” en donde aduciéndose fraude electoral no permitieron la inminente elección a la Presidencia de la República del Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno. Esto produjo como resultado mucha inestabilidad al país. 

    Así era el ambiente en que se desenvolvía el magisterio costarricense de entonces. Al vaivén de los políticos y de los gobernantes, comenzó a sentirse en los educadores la necesidad de agruparse. En varias ocasiones, vientos huracanados hincaron a muchos maestros, sin embargo, los valientes de avanzada no se amedrentaron y buscaron la forma de unirse para defender sus derechos, por lo que fueron perseguidos, señalados y hasta echados de sus puestos de trabajo por no doblegarse. 

    Así fue como el grupo llamado “Maestros Unidos” en la provincia de San José y en la ciudad de Cartago más tarde, se unieron y crearon con sus propios esfuerzos el abono que buscaba el derecho a agremiarse, a la inmovilidad en su trabajo, al mejoramiento económico, en fin, a mejorar su calidad de vida. 

    Entre los primeros intentos para crear la ANDE, se realizó un movimiento en la capital y en otros pueblos, liderados por profesores como Alejandro Rodríguez, León Ávila, Juan José Carazo, María Odilia Castro, Macabeo Vargas, María Alfaro de Mata, Clarisa Mora, Celina Valerín y otros. En San Ramón, Marco Tulio Castro, en Atenas Edwin Bogantes y Gamaliel Cabezas. 

    Este fue el primer intento, pero poco a poco se fue desvaneciendo. La falta de vías de comunicación modernas para mantener debidamente informados a los colegas, fue un poderoso factor que hizo fenecer aquel movimiento iniciado con optimismo. No había carreteras en esa época que comunicaran las siete provincias, existían problemas en la telefonía y en el servicio postal. Todo lo anterior unido a la presión oficial debilitó el intento de fundar una asociación magisterial, hasta extinguirse finalmente. 

    Fue en una magna reunión de maestros en el Teatro Nacional, en los primeros meses del año 1934, donde se constituyó un comité para fundar una asociación de educadores. 

    La convocatoria a este acto tuvo feliz éxito. Casi un centenar de educadores estuvo en esta actividad. Se nombró la Junta Directiva, cuyo Presidente fue el señor Nicolás Montero. Se aprobaron tres mociones: 

    • Delegar a la directiva la integración de comisiones. 

    • Constituir una comisión para elaborar un proyecto de Estatuto Civil y de la Función Docente. 

    • Realizar las gestiones pertinentes para fundar un banco del magisterio nacional con la aportación económica estatal y de los educadores (Antecedentes de la Caja de ANDE). 

    La primera entidad gremial fundada recibió el nombre de Asociación del Magisterio Nacional, denominación que fue modificada en setiembre de 1934 donde recibe el nombre de Asociación Nacional de Educadores, conocida abreviadamente por las siglas ANDE. 

    Sin embargo, por no poderse reunir la directiva como estaba planeado, además de las presiones oficiales del gobierno, el temor a represalias fue apoderándose poco a poco y así sobrevino lo inevitable, fue extinguiéndose hasta morir y hoy no se conserva de aquella primera ANDE ni el libro de actas. 

    Después, en 1936, un grupo de 19 educadores en su primera reunión y 30 maestros en una segunda ocasión, se conformó lo que se llamó también “Maestros Unidos”. Tres años duró su existencia. 

    En 1940, pocas semanas después de subir al poder el Dr. Calderón Guardia, fue cuando brotó un vigoroso movimiento en San José en pro de la creación de una organización magisterial. Había confianza en los maestros y en los profesores; había llegado el momento de poder asociarse con libertad y se procedió a crear el comité de circuito escolar que logró fundar la asociación el 24 de octubre de 1942 y el 26 de diciembre del mismo año, se firmó el Acta Constitutiva y se plasmó la filosofía de la ANDE en su propio Estatuto. El 28 de agosto de 1943 se garantiza la estabilidad de la organización con la aprobación de su Ley Constitutiva. 

    Así nace nuestra ANDE, liderada por su primer Presidente Prof. José Guerrero Argüedas, cuyos esfuerzos lo hicieron correr y visitar incluso al Presidente de la República de esa época, con tal de consolidar debidamente la asociación. 

    En esa larga carrera de tantos años, hoy disfruta de muchos logros y beneficios, tanto para el educador en particular, como para la educación costarricense en general.
  • Reglamento y Leyes
  • Estructura
    El edificio central está dividido en diferentes departamentos, donde personal debidamente capacitado ofrece servicios de calidad a todos los asociados que nos visitan cada día. 

    Además atienden consultas telefónicas o por correo electrónico, con el fin de dar un adecuado servicio a todos nuestros agremiados. Conozca cada uno de los departamentos, sus funciones y servicios y cómo acceder a ellos.


  ° Inicio
° Quiénes somos
° Servicios
° Centros de Recreo
° Sala de Prensa
° Afiliación
° Contáctenos

© Asociación Nacional de Educadores
Tel.: 2257-9898
Fax:2233-1930
Apdo. 2938-1000 San José
E-mail: info@ande.cr
Dirección:Costa Rica, San José, Av. 5, C. 0 y 2.